En menos de un mes serán las elecciones intermedias de México y, por ello, tenemos ahora un desfile de candidatas y de candidatos y de sus propuestas. En el caso de la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, por ejemplo, se votará por alcalde, concejales y candidatos a los congresos local y federal (titulares y suplentes), así que hay unos 200 candidatos tan solo en esa alcaldía. ¡Imposible conocerlos a todos, su trayectoria y sus propuestas! Sin embargo, el INE construyó una plataforma en la que se puede conocer las candidaturas a diputado federal, las propuestas y las motivaciones para ser legislador.
Para la Cámara de Diputados hay casi 7,000 aspirantes y es posible clasificar las propuestas y motivaciones de cada uno en distintas categorías. Si las propuestas mencionan palabras como hospitales y médicos, por ejemplo, puede clasificarse en salud y sí mencionan escuelas, alumnos o maestros puede clasificarse en educación. Sin embargo, lo que más de 5,000 propuestas escritas por nuestros candidatos nos revelan es el interés que tienen los aspirantes y sus partidos sobre ciertos temas y nos muestra ciertos indicios del tipo de legislatura que formarían. Por ejemplo, 41% de los candidatos hablan de la economía y del empleo en sus propuestas, que es la temática más frecuente. Los temas de salud (24%), educación (23%) y personas vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y menores de edad (16%) son los siguientes en frecuencia.
Casi la mitad de las propuestas hablan de alguna u otra manera del empleo y de la economía. Por los estragos de la pandemia, una de cada cuatro propuestas habla de salud. La educación es también uno de los temas más mencionados en las propuestas, mientras que pocos aspirantes hablan de ecología, de sustentabilidad, o de ciencia, arte o cultura.
Propuestas por partido o coalición: La adhesión a las ideas de otros
Los distintos partidos y sus coaliciones tienen propuestas muy distintas. Los candidatos de Juntos Hacemos Historia (formada por Morena, PT y PVEM, que van juntos en gran parte del país) o de Morena -cuando no va en coalición- pocas veces mencionan la economía, la salud, la educación o la seguridad en su motivación o dentro de sus propuestas, pero mencionan la 4T o al presidente López Obrador y sus proyectos como su principal propuesta y su razón para ser candidato. Tres de cada cuatro candidatos de Morena mencionan la 4T, pero solo uno de cada veinticinco menciona la ciencia. Por ejemplo, un candidato de Juntos Hacemos Historia de Coahuila, escribe como su principal y única propuesta la de votar a favor de las iniciativas del presidente.
Por otro lado, la coalición Va Por México (PAN, PRI y PRD) rara vez menciona a la 4T (y no de manera positiva, sino, por ejemplo, un candidato de Va Por México en la CDMX escribe “exigiremos el regreso del Instituto Nacional del Emprendedor, Institución que eliminó la 4T”). En cambio, mencionan a la economía y al empleo dentro de sus principales propuestas. Por ejemplo, 12% de los candidatos de Morena hablan de la educación en sus propuestas, mientras que 25% de los candidatos de Va Por México y 39% de los candidatos del PRI hablan de educación.
Movimiento Ciudadano, el partido que quiere posicionarse como una tercera opción, tiene una agenda legislativa distinta a otros partidos. Por ejemplo, 22% de sus propuestas hablan de arte o de cultura (comparado con 14% del PRI, 11% del PAN y 8% de Morena).
Equilibrio de poderes y la 4T
Algunos aspirantes solo proponen votar a favor de las iniciativas de la 4T y del Presidente. Y nada más. Dos de cada tres candidatos de Morena (y 28% de los candidatos de Juntos Hacemos Historia) mencionan a la 4T como su única propuesta o motivación y no mencionan absolutamente nada más. Es decir, la mayor parte de las y los candidatos de Morena y algunos de los que van en coalición no escribieron ninguna propuesta excepto por “legislar para así contribuir a la consolidación de la 4ta transformación”. Es posible que muchos de esos candidatos tengan propuestas brillantes, pero no hicieron su tarea, es decir, no se tomaron el tiempo de escribir esas grandes ideas que tienen en la plataforma del INE y por ello, lo que vemos los ciudadanos, es que gran parte de los candidatos de Morena simplemente ofrecen ser gestores y no legisladores.
El problema no es estar a favor o en contra de las propuestas de la 4T, sino que un integrante de otro poder constitucional propone votar a favor de todo lo que diga el Presidente. Nos está advirtiendo que, en lugar de ser un legislador responsable, que vote conforme a sus principios y a los intereses de las personas que representa, será un simple gestor en la Cámara de Diputados. Solo será un número más para la aritmética legislativa.
Sustentabilidad y Medio Ambiente
Salvo por el PVEM, pocas propuestas hablan de sustentabilidad y medio ambiente. México atraviesa una de las peores sequías en la historia y en semanas recientes los incendios forestales consumieron una enorme parte de nuestros ecosistemas. Y, pese a ello, solo 1 de cada 9 candidatos habló de la ecología, del medio ambiente o de la sustentabilidad. No por ello las propuestas son valiosas o relevantes. Por ejemplo, una candidata del PVEM en la CDMX propone “implementar energías limpias”, aunque no se especifica cuáles, ni cómo, ni con qué presupuesto. Al menos, esa candidata tenía en mente las energías limpias al elaborar sus propuestas.
El partido no lo es todo. La edad de los aspirantes es muy relevante para entender mejor sus propuestas. Por ejemplo, casi 14% de los candidatos menores de 30 años hablaron de ecología, sustentabilidad o del medio ambiente en sus propuestas, contra solo 11% de los candidatos mayores de 50 años. Los candidatos más jóvenes tienen más presente al medio ambiente dentro de sus propuestas. Además, aunque no es un número muy alto, de los más de 1,300 candidatos menores de 30 años, 1.27% mencionaron algo sobre el aborto o sobre la comunidad LGBT+ dentro de sus propuestas, mientras que, de los casi 700 candidatos mayores de 60 años, solo 0.45% generaron propuestas en esa vertiente. Se está atravesando un reemplazo generacional en la Cámara de Diputados, y por ejemplo, las tres candidatas más jóvenes nacieron después del ataque a las Torres Gemelas. Y claro que la edad refleja otros intereses. A los candidatos de mayor edad les tocó vivir el éxodo mexicano, cuando casi 800,000 mexicanos cruzaban la frontera cada año a finales de los 90, y eso se ve reflejado en sus propuestas, que mencionan más frecuentemente a la migración.
Ciencia, la gran ausente de las propuestas
Prácticamente ningún partido menciona a la ciencia ni como mecanismo para obtener respuestas a los grandes retos que presenta el cambio climático, por ejemplo, ni como la herramienta para construir infraestructura a prueba de sismos o de hundimientos, o a la ciencia para el diseño de vacunas, o para la toma de decisiones basadas en evidencia. Tampoco se menciona a la ciencia como el vehículo para que la investigación genere capital humano y personas altamente capacitadas en nuestro país. Legislar en torno a las becas que ofrece CONACYT, sus centros de investigación o los estímulos a las y los investigadores del SNI prácticamente no forma parte de la agenda de ninguno de los partidos. Sin embargo, el nivel educativo del candidato sí tiene un impacto en cuanto a esa temática. De las y los candidatos que tienen educación básica, solo 0.6% menciona a la ciencia dentro de sus propuestas, pero 9.1% de las personas que tienen una maestría y 11.3% de las que tienen un doctorado hablan de la ciencia dentro de sus propuestas.
Con casi la misma cantidad de candidatos con doctorado (150) que con educación básica (166), algunos tienen propuestas sobre ciencia y su legislación en México, mientras que otros, tienen propuestas sobre el transporte público y la movilidad. Y ambos temas, la ciencia y la movilidad, son sumamente relevantes.
Seguridad, narcotráfico y adicciones
La seguridad es un tema recurrente en las propuestas de 2021. En estados muy inseguros, como Morelos, la CDMX o Colima, más de 20% de las y los candidatos hablan sobre la inseguridad en sus propuestas, mientras que, en estados más seguros, como Yucatán, solo 3% de las propuestas hablan sobre seguridad y acceso a la justicia. Las propuestas de cada entidad son, hasta cierto punto, reflejo de las problemáticas que ahí se sufren. En Tijuana y algunas otras ciudades fronterizas, por ejemplo, se ha detectado un serio problema de adicciones y de consumo de drogas inyectables y las y los candidatos de Baja California son los que más hablaron sobre adicciones en sus propuestas, seguido de Quintana Roo y de Jalisco.
Propuestas por género del candidato
Así como el nivel educativo, la edad y la entidad moldean sus propuestas, el género de los y las candidatas también influye en ellas. Cerca de 44% de los candidatos (registrados en la plataforma del INE al 5 de mayo) son hombres, mientras que 56% son mujeres y con ello se obtienen algunas diferencias relevantes en cuanto al género de los candidatos y sus propuestas. Más frecuentemente los hombres realizaron propuestas sobre economía y desempleo que las mujeres, y en menor magnitud, sobre energía y petróleo, mientras que las mujeres propusieron más iniciativas referentes a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, madres solteras y a niños y niñas y también hicieron más propuestas sobre la inseguridad y la justicia del país.
A todos los candidatos se les abrieron campos para que registraran una propuesta específica en materia de género o del grupo en situación de discriminación que representa el aspirante. Es por ello que más de 80% de los candidatos tienen alguna propuesta en cuestiones de género. Sin embargo, pocos candidatos hablaron, por ejemplo, sobre el aborto, y que lo hicieran no significa que estén a favor. De hecho, más candidatos del Partido Encuentro Solidario y de Redes Sociales Progresistas hablan sobre el aborto y sobre legislar “a favor de la vida”, es decir, en contra de legalizar la interrupción del embarazo.
Suplentes y plurinominales
Otras características de la candidatura son también relevantes. Casi 7% de las propuestas de los candidatos hablaron sobre corrupción. Sin embargo, casi 11% de los candidatos plurinominales hablaron sobre corrupción, contra 5% de los diputados de mayoría relativa (es decir, los diputados por los que votamos directamente). Incluso qué tan largo es el texto que escribieron las y los candidatos nos muestra el tipo de propuestas que hicieron. Cada propuesta tiene, en promedio, 145 caracteres (es decir que las propuestas por lo general caben en un tweet), aunque sí hubo varios candidatos que se tomaron el tiempo en exponer las razones y los detalles de sus propuestas. Pero incluso ahí hay diferencias. Por ejemplo, los suplentes escribieron propuestas que son, en promedio, 47% más cortas (o con menos caracteres) que los titulares.
El ejercicio de pedirle a los candidatos que escriban un simple texto sobre sus motivaciones para ser legislador y sus propuestas es una clara señal que nos dan las personas que hoy están suplicando por nuestros votos. Casi 2,000 de los 7,000 candidatos no se tomaron ni el tiempo de escribir un renglón con sus propuestas, es decir, casi la cuarta parte de los aspirantes, ni la tarea pudieron hacer. Algunas propuestas no son más que una burla para nosotros, los votantes. Y muchas propuestas se quedan simplemente en deseos, como «legislar en favor de la paridad de género» o «luchar contra la discriminación racial en los pueblos indígenas». Sin embargo, algunos de los aspirantes hicieron propuestas sumamente valiosas que reflejan las problemáticas de su distrito. Ahora corresponde a los votantes hacer que esas buenas propuestas y esos buenos candidatos se conviertan en legisladores.
Aquí puedes descargar la clasificación por partido, género, edad, nivel educativo y otras características de los candidatos, así como las gráficas de todos los partidos.