Los temas del presidente en las conferencias matutinas

Las conferencias matutinas del presidente de la República son, sin duda, la parte central de la comunicación del Gobierno Federal. Hasta el 13 de mayo de 2021 se han llevado a cabo casi 600 conferencias matutinas que, suponiendo un promedio de duración de 1.5 horas por conferencia y una jornada laboral de 8 horas, sería el tiempo equivalente a unos 110 días de trabajo. Los temas seleccionados por el presidente y su equipo, así como la frecuencia con que estos son tratados, son un indicador de la importancia que éstos tienen para su administración, y el momento en que ocurren, un indicador de los tiempos políticos o de los sucesos importantes en el país. ¿Cuánto ha dedicado el presidente a hablar de Pemex y CFE?, ¿habla más de estos temas que de seguridad, salud o educación?, ¿cuanto ha dedicado a hablar sobre la violencia contra las mujeres, de la rifa del avión presidencial o de historia de México?

Para cuantificar los temas tratados por el presidente, en este texto analizamos 590 conferencias, que van desde el inicio del sexenio hasta el 13 de mayo, las cuales describimos a partir de 65 temas, descubiertos automáticamente por un modelo probabilístico para el análisis del lenguaje, y que clasificamos posteriormente de forma manual en grandes categorías, como política, justicia, seguridad, etc. 

Figura 1. Temas en las conferencias. Los temas o tópicos (denotados por T.Ranking), están definidos por un conjunto de palabras representativas. Por ejemplo, un tema cuyas palabras representativas son ductos, combustible, gasolina y robo, habla del robo de combustible. El tema más hablado es T.1, que está relacionado con las vacunas. Haz click en la gráfica para ver versión interactiva.

Temas tratados en las conferencias

En su conjunto, los temas de política son los más hablados, ocupando el 16% del espacio y donde podemos encontrar temas relacionados con la democracia, las elecciones, fraude electoral y los partidos políticos; la consulta ciudadana a expresidentes; la austeridad, los organismos autónomos y los fideicomisos; la corrupción del pasado (periodo neoliberal) y el conservadurismo, pasando por el FOBAPROA. 

Como es de esperarse, la pandemia de COVID-19 ha tenido una alta relevancia, con un 11.5% de las conferencias dedicadas a esta categoría. Cinco temas se distinguen dentro de esta categoría, el primero tiene que ver con las vacunas y la Jornada Nacional de Vacunación, que es, en lo que va del sexenio, el tema más mencionado. Los otros tópicos dentro de esta categoría tienen que ver con la respuesta del país a la pandemia, así como el informe sobre la situación sanitaria (médicos, camas, hospitales y ventiladores). Otros temas relacionados con la crisis de COVID-19 parecieran hablar de la respuesta de México para contrarrestar los efectos económicos negativos de la pandemia. Llama la atención la aparición de la palabra remesas, pues éstas son transferencias entre privados y no tienen nada que ver con el Estado.

Figura 2. Categorías política y Covid-19, compuestas de 12 y 5 temas respectivamente, representan una cuarta parte de las conferencias.

En tercer lugar, se encuentra la categoría de las empresas productivas del estado, Pemex y CFE, a las cuales el presidente ha dedicado el 9.1% de sus conferencias, que es un porcentaje mayor al dedicado a seguridad (6.4%), programas sociales (4.2%) o salud (fuera de pandemia) y educación juntos (4.0%). Dentro de los temas ligados a las empresas productivas del estado encontramos la producción petrolera y de gasolinas; el robo de combustible; la corrupción y los contratos con empresas privadas, que en el caso de la CFE se da en el contexto de la reforma eléctrica promovida por el presidente. El cuarto lugar lo ocupan asuntos relacionados con justicia, con 8.1% del espacio. Aquí encontramos tópicos relacionados con casos de corrupción e investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República; el combate a la evasión fiscal y temas de derechos humanos. 

Figura 3. Temas que componen las categorías Pemex/CFE y justicia, que ocupan el tercer y cuarto lugar dentro de las conferencias. En la categoría otros se agrupan los temas que no han sido identificados.

Temas en torno a la seguridad representan el 6.4% de las conferencias, siendo la violencia homicida en Guanajuato el tema más grande dentro de esta categoría. La creación de la Guardia Nacional es otro gran tópico de seguridad, así como la estrategia contra la delincuencia. En cuanto a la economía, el presidente habla principalmente de temas presupuestarios; del desarrollo económico, la inversión y el bienestar y de temas relacionados con los trabajadores y el poder adquisitivo, como lo son la inflación y el salario mínimo. Las relaciones internacionales y la política exterior ocupan el 5.8% de las conferencias, siendo las relaciones con los Estados Unidos, donde destacan el T-MEC, el tercero más importante globalmente y al que el presidente ha destinado aproximadamente el 2.5% de sus conferencias. La migración y la política exterior son otros asuntos abordados por el presidente. 

En el 4.5% de las conferencias el presidente alude a los medios de comunicación u ONGs. En esta categoría encontramos, por un lado, temas relacionados con la libertad de expresión y las redes sociales, pero, por otro lado, los ataques a medios, periodistas y ONGs que se deducen del uso de palabras como Reforma, fraude, intelectuales orgánicos y las menciones a Claudio X. González (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad). 

Figura 4. Temas que componen las categorías de seguridad, economía, programas sociales, salud, educación y Estados.

Sobre los programas sociales, que representan el 4.2% de lo que el presidente expresa en sus conferencias, resaltan las pensiones a los adultos mayores y las becas del bienestar; el programa Internet para Tod@s y el Banco del Bienestar. La manera en como los programas sociales funcionan en este gobierno, mediante entregas directas de los recursos, es otro de los tópicos que encontramos dentro de esta categoría. El presidente habla frecuentemente de valores en sus conferencias, en donde toca el tema de las drogas y la juventud, así como los valores de la familia. 

Las grandes obras del Gobierno Federal ocupan el 5% del espacio en las conferencias, en donde podemos encontrar al aeropuerto de Santa Lucía; el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas (clasificado en Pemex/CFE). Temas de salud (fuera de COVID-19) y educación ocupan alrededor del 4% de lo hablado por el presidente. En salud sobresalen palabras como medicamentos, médicos y hospitales, mientras que en educación sobresalen palabras como maestros, escuelas y reforma educativa; cabe destacar que entre las 10 palabras que definen al tema de educación, no se encuentran las palabras niñas/niños o alumnas/alumnos. 

Figura 5. El resto de los tópicos, que conforman 9 categorías, ocupan cerca del 25% del espacio en las conferencias.

La sequía en el norte del país y las inundaciones en Tabasco son los dos desastres naturales que sobresalen en este análisis, sumando el 2.5% del espacio en las conferencias. En cuanto a ecología, sobresalen las concesiones de agua a empresas privadas. Este es el único tema cuyas 10 palabras más representativas incluyen ambiente y representa únicamente el 1.2% de las conferencias, un porcentaje similar al de la rifa del avión presidencial (1.3%) o al que el presidente ha dedicado a hablar sobre la historia de México (1.4%). De los 65 tópicos en que hemos representado a la las conferencias en este análisis, el tema de la violencia contra las mujeres ocupa el lugar 58, también por debajo de la rifa del avión y de historia.

Las conferencias en el tiempo

Los tópicos que trata el presidente cambian con el tiempo. Entre los temas más importantes en las conferencias de 2019 destacan el robo de combustible, tras la explosión de ductos en Tlahuelilpan en enero; la crisis migratoria a mediados de mayo; la nueva Guardia Nacional (tema recurrente); así como la violencia, la estrategia de seguridad y el uso de la fuerza, que coincide con la liberación de Ovidio Guzmán en octubre. En 2020 los temas alrededor de la pandemia de COVID-19 fueron los más importantes, pero también podemos encontrar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes y las inundaciones de Tabasco.

Figura 6. Evolución de los temas más tratados en 2019, 2020 y lo que va de 2021. Haz click aquí para ver versión interactiva.

De los temas más mencionados en lo que va de 2021 encontramos, principalmente, a las vacunas contra COVID-19, ocupando gran espacio desde finales de diciembre 2020, fecha de arribo de las primeras vacunas. El tema 2 (médicos, hospitales, ventiladores, etc.) que pareciera estar más relacionado con el estado actual de la pandemia, es prácticamente inexistente en las conferencias durante 2021, periodo donde la epidemia alcanzó su peor nivel. La CFE es mencionada recurrentemente, en el contexto de los apagones masivos (diciembre 2020 y febrero 2021), la reforma al sector eléctrico promovida por el presidente a inicios de marzo y su eventual suspensión por un juez federal el mismo mes. El tema relacionado con la democracia y elecciones también ocupa gran espacio en lo que va de este año (año electoral) lo que ha ocasionado fricciones del presidente con el Instituto Nacional Electoral, quien ha ordenado bajar una conferencia de redes sociales y ha emitido medidas cautelares. Por su parte, el presidente y MORENA han insinuado una reforma electoral. En 2021, el tema relacionado con la violencia contra las mujeres también ha ocupado un espacio grande, sin embargo, este es más puntual y ocurre, sobre todo, alrededor de las protestas del #8M, #28S y #25N.

Reacciones a eventos: apagando el fuego

Parte del contenido de las conferencias matutinas del presidente son reacciones a algunos de los eventos que tienen consecuencias negativas —al menos mediáticas— para su gobierno. Tal es el caso de las crisis de seguridad, que el presidente aborda tras eventos como las masacres de Minatitlán, Coatzacoalcos o de la familia LeBaron, y la liberación de Ovidio Guzmán a partir de los enfrentamientos en Culiacán. En este sentido, también encontramos que el presidente habla del tema de la violencia contra las mujeres, en especial, en las fechas de las grandes manifestaciones y protestas feministas (8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres; 28 septiembre, Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro; y 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Un mismo comportamiento se puede observar en las ocasiones en que el presidente habla de temas de salud (fuera de covid), coincidiendo con eventos como     la renuncia de Germán Martínez al IMSS, las protestas de las madres y  padres de niños con cáncer y el desabasto de medicamentos.

Figura 7: Temas relacionados con violencia, violencia contra las mujeres y medicamentos en el tiempo. La fecha de eventos importantes se muestra en un recuadro gris.

Los valores y la violencia

Un patrón que puede observarse en las conferencias es que cuando ocurren hechos violentos en el país, tales como masacres y feminicidios, el presidente tiende a hablar de valores como la familia, la vida y el respeto, así como de los jóvenes y el consumo de drogas. Esta relación nos muestra el lado “humanista” del presidente, quien pareciera pensar que la crisis de violencia en el país se debe -—en gran medida— a la falta de valores y descomposición de la sociedad.

Figura 8: Los momentos en que el presidente habla de violencia, seguridad y violencia contra las mujeres coinciden con los momentos en que habla de valores. Los eventos que probablemente propiciaron que el presidente hable de estos temas se encuentran en el recuadro gris.

Un análisis de los temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador trata en sus conferencias matutinas nos ayuda a ver cuáles son las prioridades del gobierno y cómo éstas evolucionan en función del momento que atraviesa el país, como la pandemia o las elecciones. El momento en que algunos de los temas son tratados muestra cómo el presidente usa también el espacio de las conferencias para controlar el impacto negativo a su popularidad que ciertos eventos pudieran tener. Así mismo, en la elección de temas y palabras podemos descubrir la idiosincrasia del presidente, quien piensa que el problema de violencia que sufre el país es el resultado de la pérdida de valores en la sociedad.


Category: NacionalPolítica

Tags:

Texto por: